SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialBLOQUEO DEL PLANO DEL ERECTOR ESPINAL PARA CIRUGIA ABDOMINAL EN PEDIATRIA. REPORTE DE CASOEXPERIENCIA EN EL USO DE TRAMADOL SUBCUTÁNEO PARA EL MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

SOLARI, Natalia; LOPEZ, Gabriela; SANCHEZ, Alberto  y  LAUBER, Clarisa. RESECCIÓN DE OSTEOSARCOMA DE CLAVÍCULA: CASO CLÍNICO Técnica anestésica para paciente oncológico pediátrico: proteccíón de la inmunidad. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.6-6. ISSN 0255-8122.

Introducción:

El período perioperatorio del paciente oncológico es de gran riesgo en la producción de metástasis. Actuando sobre la inmunomodulación, factores de crecimiento tumoral y la angiogénesis, diferentes técnicas y fármacos anestésicos podría influir sobre la recurrencia del cáncer y la sobrevida a largo plazo.

Objetivo: Analizar un caso de anestesia intravenosa total combinada con anestesia regional para resección de osteosarcoma de clavícula en paciente de 10 años.

Metodología

: Iniciamos anestesia intravenosa total con propofol, remifentanil y dexmedetomidina. Se realizan bloqueos: interescalénico izquierdo con colocación de catéter e infusión continua de anestésico local.

Bloqueo de plexo cervical superficial y bloqueo paravertebral T2 a dosis única.

Resultados

: Despertar sin incidentes. Mantenemos, por catéter interescalénico, infusión continua postoperatoria de anestésico local, escala visual análoga de 0. No requirió opiáceos postoperatorios. Catéter se retira a los cuatro días sin complicaciones. Alta a los seis días.

Discusión:

Estudios retrospectivos sugieren que el uso de anestesia intravenosa total comparado con anestesia inhalatoria podría tener un efecto significativo sobre la mortalidad del paciente oncológico. La anestesia regional podría disminuir la recurrencia del cáncer en cirugía oncológica.

Conclusiones

: La combinación de anestesia intravenosa total con bloqueos regionales tiene excelentes resultados en resección de clavícula en el paciente oncológico. Faltan ensayos clínicos para determinar la incidencia de las técnicas anestésicas en los resultados sobre la tasa de metástasis y recurrencia de la enfermedad.

Palabras clave : Oncológico Pediátrico; Anestesia Combinada; Anestesia IntravenosaTotal; Inmunomodulación.

        · texto en Español     · Español ( pdf )