SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialNEUROCIRURGIA EM GESTANTE: Relato de casoRESECCIÓN DE OSTEOSARCOMA DE CLAVÍCULA: CASO CLÍNICO Técnica anestésica para paciente oncológico pediátrico: proteccíón de la inmunidad. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

LAPALMA, Julio; PALAZZI, Lucio; HERNANDEZ, Maria A  y  ROQUES, Vicente. BLOQUEO DEL PLANO DEL ERECTOR ESPINAL PARA CIRUGIA ABDOMINAL EN PEDIATRIA. REPORTE DE CASO. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.5-5. ISSN 0255-8122.

Introducción:

El bloqueo del plano del erector espinal ha demostrado ser eficaz para cirugía abdominal en adultos. Nuestro objetivo es reportar el uso de este bloqueo en pediatría para cirugía abdominal.

Caso clínico:

Niño sano de 2 años, 12Kg; cirugía por peritonitis apendicular. Se realizó anestesia general (propofol 1mg/kg, remifentanil 0.5mcg/kg/min, fentanil 1mcg/kg, vecuronio 0.1mg/kg, sevofluorano e intubación orotraqueal con sonda número 5F.Analgesia postoperatoria: diclofenac 1mg/kg y bloqueo del plano del erector espinal(L1) con 0.2ml/Kgde mezcla lidocaína1%:bupivacaína0.25%. En decúbito lateral, con estricta asepsia, se colocó transductor de alta frecuencia en sentido longitudinal parasagitalhasta identificar el musculo erector de la espina y punta de apófisis transversa. Luego seinsertó agujaecogénica de 5cm, en plano, en sentido cefalo-caudal hasta tocar apófisis transversa y se inyecto anestésico local por debajo de la fascia muscular. Hemodinamiaestable intraoperatoria. Sin dolor en las primeras 24hs (escala LLANTO). No complicaciones.

Discusión:

El desarrollo de la anestesia regional pediátrica ha permitido ampliar las herramientas para manejo de dolor en pediatría. El bloqueo del plano del erector espinal ha aparecido como una técnica alternativa al bloqueo paravertebral clásico. El anestésico local se distribuye hacia el espacio paravertebral bloqueando las ramas nerviosas anteriores, posteriores y simpáticas.Los resultados obtenidos en este paciente apoyan su eficacia en cirugía abdominal en esta población.

Conclusión:

Las referencias anatómicas fácilmente identificables y el abordaje lejos del neuro-eje, acompañado de los resultados obtenidos apoyan el uso del bloqueo del plano del erector espinal en pediatría.

Palabras clave : anestesia regional; pediatría; dolor; cirugía abdominal.

        · texto en Español     · Español ( pdf )