SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 special issueANALGESIA DEL PARTO PARA ÓBITO FETAL, EN GESTANTE CON CESÁREA ANTERIOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

PUNALES, Roberto et al. ANALGESIA OBSTETRICA EN UNA EMBARAZADA CON TETRALOGIA DE FALLOT. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.1-1. ISSN 0255-8122.

Objetivo

: Manejo multidisiplinario periparto enembarazada con tetralogía de Fallot corregida. Reducir morbilidad en paciente de riesgo.

Caso clínico

: Embarazada de 25 años, primigesta, 36 semanas con Fallot corregida. Sin tratamiento, disnea clase funcional III. Holter:taquicardia ventricular no sostenida.Ecocardiograma:Función del ventriculo izquierdo conservada; cavidades derechas dilatadas; estenosis pulmonar subvalvular leve ;insuficiencia pulmonar severa.

En ateneo multidisciplinario: paciente de alto riesgo de falla cardíaca derecha y muerte súbita por arritmia.

Se permite trabajo de parto espontáneo, con analgesia del parto precoz y monitorizacioncardiovascular continua.Se programa curva Pro BNP.

A las 38 semanas comienza trabajo de parto,analgesia por catéter peridural con ropivacaina y fentanilo en infusión continua más bolos programados. Trabajo de parto de 11 horas.Parto vaginal instrumentado. La paciente permaneció estable. Recién nacido vigoroso Apgar 9/10.Continuó monitorizada y Pro BNP por 48horas. Alta hospitalaria a la semana.

Discusión

: el Fallot corregido al final del embarazo se expone a grandes complicaciones 1- arrtimias supraventriculares y ventriculares severas. Una historia previa de arrtimias es predictor de complicaciones cardiacas periparto. 2 -falla cardiaca derecha por insuficiencia pulmonar severa y sobrecarga de volumen al final del embarazo.El parto vaginal es de elección, pues la cesárea se acompaña de mayor pérdida sanguínea y cambios en los volúmenes corporales, el dolor es factor de estrés y se trató.

Conclusiones

: La participación precoz del anestesiólogo en el seguimiento, monitorización y tratamiento de este tipo de paciente permite realizar un parto seguro y reducir el riesgo cardíaco.

Keywords : embarazada; analgesia del parto; tetralogía de Fallot.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )