SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Uso de la Dexmedetomidina en la Neurocirugía con el paciente despierto. A propósito de un caso clínico. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

MORENO, L González et al. Anestesia regional periférica para revascularización arterial de miembros inferiores. Revisión bibliográfica y casos clínicos. Anest Analg Reanim [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.45-69. ISSN 0255-8122.

Introducción:

La tendencia actual es diferir la cirugía de revascularización de miembros inferiores hasta etapas avanzadas, lo que explica que sean pacientes de mayor complejidad con alta morbimortalidad cardíaca y respiratoria. Los mayores avances para reducirlas, se han desarrollado en la preparación de los pacientes y en las técnicas quirúrgicas. La elección de la técnica anestésica no ha sido considerada un factor determinante. Los bloqueos regionales presentan potenciales ventajas, como mayor estabilidad hemodinámica y respiratoria.

Objetivo:

Realizar una revisión bibliográfica y presentación de casos clínicos sobre la utilidad de los bloqueos periféricos para anestesia en la cirugía de revascularización de miembros inferiores.

Material y métodos:

La búsqueda se realizó a través de la base de datos Medline, LILACS y SciELO. Se incluyeron estudios donde los bloqueos periféricos se utilizaron para anestesia. Se describen dos casos clínicos.

Resultados:

Se seleccionaron 4 artículos originales, 3 de ellos eran estudios descriptivos de la técnica y el cuarto una comparación con anestesia general inhalatoria. 2más correspondieron a casos clínicos.

Conclusiones:

No existe evidencia suficiente que permita concluir que reducen la mortalidad o la morbilidad cuando se la compara con las demás técnicas anestésicas. Esto puede ser debido al diseño metodológico de los estudios, a la no utilización de la ecografía como guía y la no sistematización de los bloqueos. El análisis de los casos clínicos sugiere que en situaciones específicas como pacientes de alto riesgo cardíaco y respiratorio, bajo tratamiento con anticoagulantes y antiagregantes estos presentan ventajas sobre las otras técnicas.

Palabras clave : Cirugía vascular periférica; Anestesia regional; Bloqueos nerviosos; Bloqueo nervio femoral, Bloqueo nervio ciático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )