SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal en un caso de sindrome radicular lumbosacro crónico refractario a los esteroides epidurales.Anestesia regional periférica para revascularización arterial de miembros inferiores. Revisión bibliográfica y casos clínicos. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

MONTEIRO, Dra. Mariana; LUCIANATASSANO, Dra.; KUSTER, Dr. Federico  y  BOUCHACOURT, Dr. Juan Pablo. Uso de la Dexmedetomidina en la Neurocirugía con el paciente despierto. A propósito de un caso clínico. Anest Analg Reanim [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.31-44. ISSN 0255-8122.

Presentamos el caso de un paciente de 58 años, coordinado para resección de tumor temporo insular izquierdo mediante una craneotomía despierto.

Se analiza en este trabajo, a partir de la descripción del caso clínico, las ventajas de la resección de este tipo de lesiones con el paciente despierto. La posibilidades de abordaje, despierto durante todo el procedimiento (awake), dormido-despierto-dormido (asleep-awake-asleep), dormido-despierto (asleep-awake). A su vez se analiza la técnica anestésica, la combinación de fármacos y especialmente las características de la Dexmedetomidina.

Conclusiones: la neurocirugía con el paciente despierto, determina una serie de características y desafíos para el equipo anestésico tratante y la interacción con un equipo mulitidisciplinario (neurocirujanos, neurofisiologos, anestesiologos). Existen diferentes combinaciones de fármacos; siendo la Dexmedetomidina una opción que mejorar la satisfacción de los pacientes durante la etapa de despertar, así como las condiciones quirúrgicas con mínimas interferencia en la monitorización neurofisiológica.

Palabras clave : Dexmedetomidina; Neurocirugía; Craneotomía despierto; Despertar intraoperatorio; Monitorización neurofisiológica; NINDEX®; TIVA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )