SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Malignant hyperthermia: report of a clinical caseUse of Dexmedetomidine in Neurosurgery with the patient awake. About a clinical case. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

SURBANO, Marta; CRISTIANI, Federico; AYALA, Santiago  and  CASTROMAN, Pablo. Radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal en un caso de sindrome radicular lumbosacro crónico refractario a los esteroides epidurales. Anest Analg Reanim [online]. 2016, vol.29, n.2, pp.18-30. ISSN 0255-8122.

Las inyecciones epidurales de esteroides son frecuentemente indicadas en el sindrome radicular lumbosacro, producido por hernias de disco, protrusiones discales o estenosis del canal, cuando éste no responde al tratamiento no intervencionista. Sin embargo, por distintas causas, aproximadamente 20% de los pacientes no responden a estas inyecciones, quedando pocas opciones terapéuticas disponibles. La radiofrecuencia pulsada del Ganglio de la Raíz Dorsal de las raíces afectadas es una alternativa válida para tratar el sindrome cuando es refractario al tratamiento con inyecciones epidurales de esteroides, en caso de que la cirugía de columna no está indicada o se prefiera evitar. Se presenta un caso clínico de un sindrome radicular lumbosacro refractario, causado por protrusiones discales lumbares, donde se utilizó la radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal con buenos resultados, evaluados mediante el Inventario Abreviado del Dolor (Brief Pain Inventory).

Keywords : Ganglio de la raíz dorsal; Radiofrecuencia pulsada; Sindrome radicular lumbosacro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )