SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Cateterización venosa central guiada por ecografía: estudio randomizado controladoAnafilaxia y anestesia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

Manejo anestésico en un recién nacido portador de hernia diafragmática derecha bajo soporte ventilatorio de alta frecuencia oscilatoria.: Reporte de un caso clínico. Anest Analg Reanim [online]. 2013, vol.26, n.1, pp.6-6. ISSN 1688-1273.

RESUMEN   El manejo anestésico para reparación de hernia diafragmática en recién nacidos (RN) es un desafío, que obliga a establecer estrategias en el pre, intra y postoperatorio. Actualmente se pospone el procedimiento hasta obtener las mejores condiciones con especial relevancia en los cuidados preoperatorios. Objetivo: analizar el manejo anestesiológico utilizando un modo ventilatorio de alta frecuencia oscilatoria (VOAF) en unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Estamos frente a un RN con grandes alteraciones en lo respiratorio y cardiovascular, un procedimiento en un área fuera de block quirúrgico, que requiere mayor planificación, y un modo ventilatorio nuevo en el país. La técnica anestésica a elegir debe cumplir con los objetivos anestésicos. Optamos por una total intravenosa por la estabilidad hemodinámica, la imposibilidad de conectar un vaporizador al ventilador porque perderíamos los beneficios de la VOAF. Es importante el trabajo multidisciplinario, sopesar el riesgo-beneficio de realizar el procedimiento en UCIN, formar un equipo especializado en neonatología, y fundamentalmente contar con un área especializada para procedimientos quirúrgicos en neonatos, en UCIN o cercano a la unidad. En este caso clínico se tuvo en cuenta todos estos puntos y aun así vemos que la mortalidad de esta patología es muy alta.

Palabras clave : hernia diafragmática; recién nacido; ventilación de alta frecuencia; anestesia en neonatos; anestesia fuera de block quirúrgico; circulación fetal; hipertensión pulmonar; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons