SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Síndrome de takotsubo durante la inducción de una anestesia generalCesárea en una paciente con gran malformación arteriovenosa cerebral: consideraciones anestésicas. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

AYALA, Walter  y  AYALA, Santiago. Radiofrecuencia pulsada del simpático lumbar en un caso de síndrome doloroso regional complejo de miembro inferior. Anest Analg Reanim [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.31-35. ISSN 1688-1273.

RESUMEN  Se comunica el caso clínico de una paciente con síndrome doloroso regional complejo (SDRC) en pie derecho, de evolución progresiva, de severa intensidad, y sin respuesta al tratamiento. Ante el fracaso del tratamiento, se coordinó para realizar un bloqueo simpático lumbar derecho y eventualmente radiofrecuencia pulsada en el mismo acto para prolongar el efecto logrado. Se administró lidocaína a través de las agujas de radiofrecuencia ubicadas a nivel de los cuerpos vertebrales de la primera (L1), segunda (L2) y tercera vértebra lumbar (L3), observándose disminución del dolor y aumento de la temperatura cutánea del pie, luego de lo cual se aplicó radiofrecuencia pulsada en los tres niveles. Se obtuvo un buen resultado, se logró controlar el dolor, disminuir el requerimiento de analgésicos e iniciar la rehabilitación fisiátrica. A las 72 horas fue dada de alta a domicilio y a los 6 meses del procedimiento se encuentra asintomática. Se discute el manejo intervencionista del dolor en el SDRC y la realización inusual del bloqueo simpático y la radiofrecuencia en el mismo acto.

Palabras clave : SíNDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO; BLOQUEO SIMPáTICO LUMBAR; RADIOFRECUENCIA DEL SIMPáTICO LUMBAR; RADIOFRECUENCIA PULSADA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons