SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2PARO CARDIACO INESPERADO EN ANESTESIA RAQUIDEA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

FOLLE, Valentina; SILVERI, Claudio; SAMANIEGO, Anabella  y  RODRIGUEZ, Rafael. NEUROPRAXIA DE MIEMBRO SUPERIOR POSTERIOR A UN BLOQUEO DEL PLEXO BRAQUIAL. Anest Analg Reanim [online]. 2004, vol.19, n.2, pp.33-40. ISSN 1688-1273.

La incidencia de las complicaciones neurológicas relacionadas causalmente o no con los bloqueos regionales es baja, pero como sus efectos pueden ser devastadores, con secuelas graves y permanentes, es importante conocer sus posibles causas con el fin de evitarlas. Las lesiones de los nervios periféricos pueden sucederse en el proceso perioperatorio, y constituyen un grupo conocido que es objeto de frecuentes reclamaciones, siendo el plexo braquial uno de los más frecuentemente afectados . Se presenta un caso de neuropraxia posterior al bloqueo del plexo braquial por abordaje interescalénico para una cirugía traumatológica de miembro superipr derecho, señalando la presencia de numerosos factores que podrían ser responsables de dicha lesión neurológica. Se realiza el análisis de las causas más probables del accidente con el fin de minimizar la incidencia de estas complicaciones, finalizando con la realización de las recomendaciones y consideraciones generales que nos permiten a realizar un bloqueo periférico en óptimas condiciones de seguridad.

Palabras clave : Bloqueo del plexo braquial; Lesión nervio periférico; Neurotoxicidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons