SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1ANALGESIA INFILTRATIVA EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

GRUNBERG, Gustavo  and  SOLE, Luis. EVALUACIÓN DE UN MÉTODO DE SEDO - ANALGESIA PARA PUNCIÓN BIÓPSICA PROSTÁTICA TRANSRECTAL. Anest Analg Reanim [online]. 2004, vol.19, n.1, pp.06-12. ISSN 1688-1273.

RESUMEN La Punción Biópsica Prostática Transrectal (PBPT) guiada por ecografía es un procedimiento diagnóstico invasivo asociado a importante disconfort y dolor para el paciente. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia del manejo anestésico utilizando Tiopental - Fentanil como técnica de sedación y analgesia para la realización del procedimiento de PBPT de manera ambulatoria. Se realizó un estudio prospectivo de 60 pacientes coordinados para PBPT. Todos los pacientes recibieron una dosis inicial de 0.5-1 m g/kg de Fentanil, y luego Tiopental a dosis tituladas hasta obtener sedación profunda, y luego se realizó la PBPT. RESULTADOS: El procedimiento fue realizado en 57 pacientes, 2 pacientes fueron suspendidos por problemas del paciente, y en un tercer caso, luego que el paciente fue anestesiado no se pudo introducir el transductor. La dosis total requerida de Tiopental fue de 265 ± 88 mg (media ± desvío estándar). El tiempo de Punción fue de 7 ± 2 minutos, y el tiempo total registrado desde la llegada del paciente hasta el alta a domicilio fue de 58 ± 8 minutos. Las complicaciones halladas fueron leves, de breve duración, y no impidieron el alta precoz. CONCLUSIONES: La técnica de sedo - analgesia con Tiopental - Fentanil para PBPT es práctica, efectiva y segura para ser utilizada dentro de un plan de Anestesia Ambulatoria y Fuera de Sala de Operaciones.

Keywords : Punción Biópsica Prostática Transrectal; Sedación; Tiopental; Fentanil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License