SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Anestesia para trasplante renopancreático: Experiencia nacional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

AYALA, Walter; SILVEIRA, Yolanda; DUARTE, Jorge  and  GALLO, Andrea. Neurolisis de plexo celíaco en un paciente portador de neoplasma de cabeza de páncreas. Anest Analg Reanim [online]. 2003, vol.18, n.2, pp.24-27. ISSN 1688-1273.

Se describe la realización de una neurolisis del plexo celíaco en un paciente con neoplasma evadido de cabeza de páncreas con dolor severo, e intolerancia digestiva y mala respuesta analgésica a altas dosis de morfina. Se utilizó la vía de abordaje posterior retrocrural con control radioscópico, administrándose 12 ml de alcohol al 70% de cada lado. Durante el procedimiento se administró midazolam, fentanil y reposición con suero ringer lactato. Se observó dolor fugaz durante la administracción del neurolítico y a los pocos minutos desaparición de la sintomatología dolorosa, procediéndose al retiro gradual de la morfina. El único efecto colateral observado fue aceleración del tránsito digestivo. Fallece a los 33 días de realizada la neurolisis, analgesiado sin recibir opiacéos. Concluimos que este procedimiento es una opción eficaz en el control del dolor por neoplasma de páncreas, en los pacientes con mala respuesta a los opiáceos.

Keywords : .

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License