SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Anestesia para pleuroscopías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

SANCHEZ TIRADO, JOSE ANTONIO et al. BLOQUEO POPLITEO POR VIA LATERAL EN PACIENTES DE ALTO RIESGO EN CIRUGÍA VASCULAR. Anest Analg Reanim [online]. 2003, vol.18, n.1. ISSN 1688-1273.

INTRODUCCIÓN: En cirugía vascular son frecuentes las intervenciones sobre lesiones isquémicas no revascularizables localizadas en el tercio distal de las extremidades inferiores. Estos pacientes suelen ser portadores de multipatología y con frecuencia presentan un elevado riesgo anestésico. Entre las técnicas anestésicas destaca por sus escasas repercusiones hemodinámicas y respiratorias el bloqueo poplíteo que se realiza habitualmente con el paciente en decúbito prono, siendo éste su principal y mayor inconveniente. Describimos en este trabajo, nuestra experiencia en este tipo de cirugía, con una nueva vía de abordaje que obvia este inconveniente. MATERIAL Y METODOS: Estudio prospectivo y descriptivo sobre 75 pacientes intervenidos de lesiones isquémicas no revascularizables localizadas infracondíleamente. La técnica anestésica se realizó con el paciente en decúbito supino y con ayuda de un neuroestimulador, mediante bloqueo del hueco poplíteo vía lateral de los nervios ciático-poplíteos interno (CPI) y externo (CPE) asociándose cuando fue necesario bloqueo del nervio crural (C). El anestésico local (AL) empleado fue ropivacaina al 0’5% a dosis de 0’9, 0’5 y 0’7 mg/kg para el CPI, CPE y C respectivamente. Se evaluaron las características de los pacientes, de las intervenciones, la eficacia del bloqueo ciático y la aparición de incidentes y complicaciones durante el acto anestésico-quirúrgico y los primeros siete días del postoperatorio. RESULTADOS: Se realizaron 75 bloqueos, siendo las intervenciones más frecuentes las amputaciones de dedos y los desbridamientos de heridas. En 10 casos se asoció un bloqueo del nervio crural. No hubo ningún bloqueo fallido. Todos los pacientes presentaban pluripatología. Los tiempo de realización de la técnica y el de latencia fueron de 7 y 10 minutos respectivamente, mientras que la duración de la analgesia fue de 16 horas. No se observó durante el periodo que duró el estudio incidente o complicación alguna. CONCLUSIÓN: Debido al no requerimiento del decúbito prono para su realización, a la elevada tasa de bloqueos exitosos y a la ausencia de incidentes y complicaciones, pensamos que el bloqueo poplíteo vía lateral es una técnica de gran utilidad para el manejo anestésico de este tipo de pacientes.

Palabras clave : Bloqueo poplíteo; Bloqueo poplíteo por vía lateral; Pie isquémico; ropivacaína.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons