SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Implementación de paquete de medidas de conductas perinatales en recién nacidos con gastrosquisis congénitaCaracterización de recién nacidos con síndrome de Down. Experiencia de cuatro años en el Servicio de Neonatología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo. Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

GANDARO, Paula; GALLICCHIO, Paula; CARRIQUIRY, Mariana  y  RODRIGUEZ, Dima. Impacto de la pandemia: acceso a la salud y la educación de los pacientes atendidos en 2019 y 2020 en Policlínica de Neurodesarrollo del Servicio de Neuropediatría del CHPR. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2024, vol.95, n.1, e206.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.95.1.6.

La pandemia ha repercutido en los hábitos cotidianos y en la salud de las personas en múltiples formas, afectando el acceso a las consultas médicas, tratamientos especializados y educación. Las poblaciones con mayor vulnerabilidad socioeconómica o de salud, o ambas, parten de un lugar más desfavorecido respecto a otras ante una situación de pandemia. En el marco de la situación sanitaria de emergencia, realizamos un estudio con el fin de conocer el perfil de desarrollo de los niños atendidos en la Policlínica de Neurodesarrollo del Servicio de Neuropediatría del CHPR durante 2020 y comparar el acceso a servicios de salud y educación con el de aquellos atendidos en 2019, por medio de un estudio descriptivo longitudinal. La información fue relevada mediante entrevista telefónica con los referentes y el análisis de los informes de la evaluación del desarrollo realizada. Según los resultados obtenidos se constata un menor acceso a la educación y a la salud en tiempos de pandemia y repercusiones variadas en la vida cotidiana de los niños con trastornos del neurodesarrollo, manifestando los referentes 60% de impacto negativo, principalmente en el aumento de la irritabilidad y la inquietud. Las restricciones de la pandemia han puesto en primer plano las consecuencias de problemáticas que existían previamente, como ser el costoso acceso a tratamientos especializados y dificultades en el acceso a la educación de calidad adaptada al perfil de desarrollo de cada niño. Esperamos, con el presente trabajo, aportar en mejorar las condiciones ambientales y el acceso a oportunidades de los niños pequeños con patologías del desarrollo.

Palabras clave : Desarrollo Infantil; Pandemia; Accesibilidad a los Servicios de Salud; Educación; Poblaciones Vulnerables.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )