SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Infecciones respiratorias recurrentes en paciente escolar, asociadas a Síndrome de Mounier-Khün. Reporte de casoIntoxicación intencional por paracetamol en adolescentes. Un problema de salud creciente. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ARCE, Manuela; MAURENTE, Lucía; ACOSTA, Agustina  y  GARCIA, Loreley. Acné en la adolescencia: como reconocerlo y abordarlo. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.2, e308.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.2.14.

El acné una de las enfermedades dermatológicas crónicas más frecuentes, siendo la adolescencia donde se observa su mayor incidencia y prevalencia. Constituye un motivo de consulta frecuente y a pesar de que su abordaje inicial es de resorte del pediatra, dependiendo de la evolución y los tipos de acné requieren la derivación y tratamiento con dermatólogo. Es una enfermedad cutánea, de carácter inflamatorio y que involucra la unidad pilosebácea. Su etiología es multifactorial y el diagnóstico es clínico al constatar las lesiones típicas. Teniendo en cuenta la importancia de la imagen corporal en esta etapa de la vida y el impacto de esta en la calidad de vida de los adolescentes, es imprescindible el reconocimiento precoz y tratamiento inicial por parte del pediatra. Existen posibilidades terapéuticas cada vez más novedosas, exigiendo a los profesionales de salud estar actualizados. Esta revisión pretende mostrar una puesta al día de la temática y ofrecer información actualizada sobre los tratamientos disponibles a nivel local.

Palabras clave : Acné Vulgar; Adolescente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )