SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Uso de antiepilépticos en niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico, Centro Hospitalario Pereira RossellMigraciones en países de América Latina. Una mirada desde la Pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

SOBRERO, Helena et al. Prevención de hipoglicemia neonatal en recién nacidos con factores de riesgo mediante la administración bucal de una dosis de gel de dextrosa al 40%: ensayo clínico aleatorizado. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.2, e214.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.2.7.

Introducción:

la hipoglicemia neonatal es un trastorno metabólico frecuente en neonatos, con mayor incidencia en aquellos con factores de riesgo como ser hijos de madre diabética, pequeño para la edad gestacional y pretérmino tardíos.

Material y métodos:

se realizó un ensayo analítico aleatorizado, controlado por placebo para evaluar la eficacia de la administración de gel de dextrosa al 40% para la prevención de hipoglicemia neonatal en esta población. Se reclutaron un total de 120 pacientes.

Resultados:

se encontró una menor incidencia de hipoglicemia neonatal al compararla con la incidencia reportada en la literatura internacional. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al número de ingresos a áreas de internación para tratamiento de hipoglicemia ni en la alimentación a pecho directo exclusivo al alta entre los grupos.

Conclusiones:

el gel de dextrosa al 40% en recién nacidos podría ser un tratamiento alternativo para profilaxis de hipoglicemia en recién nacidos con factores de riesgo.

Palabras clave : Hipoglicemia; Hiperinsulinismo Congénito; Glucosa; Geles.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )