SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Tumor de Askin: un tumor infrecuente de la pared torácicaDiagnóstico prenatal de dos casos de anomalías congénitas del desarrollo venoso sistémico. Una entidad muy poco frecuente (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

APRAEZ, Laura; ARANZAZU, Andrés  y  VELEZ, Gabriel. Síndrome de Moebius y ortotropía en posición primaria: ¿Es infrecuente esta asociación? (Colombia). Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.1, e304.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.1.15.

El síndrome de Moebius es una enfermedad congénita poco común que se caracteriza por el compromiso unilateral o bilateral del VI y VII par craneal, lo que compromete los músculos que controlan la oculomotricidad, produciendo una parálisis en la abducción del globo ocular y los músculos involucrados en la expresión facial. Su presentación clínica y grados de severidad son variables, puede presentar compromiso simétrico o asimétrico. Adicionalmente, gran parte de los casos se relacionan con trastornos del lenguaje, anomalías musculoesqueléticas y orofaciales. En el presente artículo se presenta el caso de una paciente femenina de 3 años producto de un embarazo trigemelar con diagnóstico clínico de síndrome de Moebius al nacer, confirmado por neuroimagen en la que se evidencia la ausencia bilateral del nervio facial en ángulos pontocerebelosos, adicionalmente con un defecto completo en los movimientos oculares de abducción y aducción lo que impide el estrabismo convergente común en estos pacientes.

Palabras clave : Síndrome de Mobius; Nervio facial; Nervio abducens; Parálisis facial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )