SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Síndrome de Alagille, reporte de un caso y revisión de la literaturaSíndrome de Moebius y ortotropía en posición primaria: ¿Es infrecuente esta asociación? (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

PONS, Sara; AINSA, David; BARONA, Pascual  y  VIZUETE, José. Tumor de Askin: un tumor infrecuente de la pared torácica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.1, e303.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.1.14.

El tumor de Askin o tumor primitivo neuroectodérmico es una neoplasia de células pequeñas redondas que se origina de los tejidos blandos de la pared torácica, probablemente a partir de células embrionarias que migran de la cresta neural. Son tumores muy agresivos que metastatizan rápidamente y de forma diseminada.

Clínicamente, los pacientes presentan una masa de tejidos blandos en la pared del tórax que puede cursar o no con dolor. Otras manifestaciones incluyen disnea, tos, pérdida de peso, síndrome de Horner y adenopatías regionales. La radiografía de tórax muestra una masa heterogénea extrapulmonar, por lo general de gran tamaño, que puede opacificar completamente el hemitórax.

El pronóstico del tumor de Askin es pobre; sin embargo, el uso combinado de quimioterapia, cirugía y radiación ha mejorado el resultado de forma drástica.

Palabras clave : Tumor Askin; Pared torácica; Radiología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )