SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue1Characteristics of the SARS-CoV-2 infection during the first year of the pandemic in children and adolescents assisted at a private health provider in MontevideoCardiac involvement in post-SARS-CoV-2 multisystem inflammatory syndrome in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

GIACHETTO, Gustavo et al. Efectos del confinamiento sobre los hábitos saludables de adolescentes durante la pandemia de COVID-19. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.1, e203.  Epub June 01, 2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.1.4.

Introducción:

en marzo de 2020, en Uruguay se decretó la emergencia sanitaria al detectarse los primeros casos de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). El confinamiento domiciliario voluntario fue una de las medidas de salud pública adoptadas en el control de la pandemia.

Objetivo:

describir el efecto del confinamiento sobre los hábitos de sueño, alimentación y actividad física de adolescentes de Montevideo y Canelones durante la pandemia de COVID-19.

Metodología:

encuesta elaborada ad hoc, voluntaria, anónima, online y autoadministrada a adolescentes de 12 a 19 años, usuarios de CASMU, CRAMI, COMECA y Asociación Española, entre el 1 de junio y el 1 de julio de 2020. Se aplicaron cuestionarios validados para evaluar sueño, alimentación y actividad física.

Resultados:

se encuestaron 465 adolescentes, 70,1% mujeres y 48,2% de adolescencia media. Refirieron permanecer más de 6 horas al día conectados a internet y al celular 58,3% y 42,4%, respectivamente. La convivencia durante el confinamiento resultó agradable en la mayoría. El 76% refirió dormir menos de 9 horas/día. Señaló un consumo adecuado de frutas 6%, verduras 5,8% y lácteos 32,2%. El porcentaje de adolescentes activos descendió de 30,7% previo a la pandemia a 19,7% durante la misma. A la pregunta “¿cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando escuchas pandemia de COVID-19?” la mayoría brindó respuestas negativas.

Conclusiones:

las medidas de confinamiento no se asociaron con problemas importantes en la convivencia familiar en este grupo de adolescentes. Se observó una profundización de los problemas en los hábitos de alimentación, actividad física, sueño que favorecen el “ambiente obesogénico” y el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Resulta relevante considerar el impacto negativo del confinamiento y planificar las medidas preventivas tendientes a mitigar sus efectos.

Keywords : Adolescente; COVID-19; SARS-CoV-2; Cuarentena; Hábitos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )