SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 númeroNSPE1Síndrome inflamatorio multisistémico post COVID-19 con afectación miocárdica. Reporte de casoSíndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19: a propósito de un caso clínico con fenotipo shock e íleo paralítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MARTINEZ, Natalia et al. Síndrome multisistémico post COVID-19 y dificultad en su diagnóstico etiológico. A propósito de un caso clínico. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.nspe1, e313.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.s1.14.

El SARS-CoV-2 afecta a un reducido número de pacientes pediátricos, que en su mayoría son asintomáticos o presentan compromiso respiratorio leve y evolución favorable. Sin embargo, en niños previamente sanos puede aparecer el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-C) o similar a Kawasaki (Kawasaki-like) asociado a la enfermedad por COVID-19, que evolucionan al shock y requiere internación en la unidad de cuidados intensivo.

Presentamos el caso de un adolescente con antecedentes ambientales de SARS-CoV-2 37 días antes de su ingreso, que no se testeó en ese momento. Recibe la primera dosis de vacuna Pfizer 15 días antes de la presentación de un cuadro de sintomatología digestiva con dolor abdominal y fiebre, con test de antígenos COVID-19 y PCR viral negativos. Luego de una laparoscopia exploratoria, al sexto día de fiebre y dolor instaló conjuntivitis bilateral no supurada y exantema en tórax, odinofagia, astenia y lengua saburral con fenotipo Kawasaki. La serológica IgG anti spike fue positiva y la IgM negativa, con parámetros inflamatorios elevados, por lo que se planteó un síndrome multisistémico post COVID-19. Recibió tratamiento con inmunoglobulina intravenosa, ácido acetilsalicílico y metilprednisolona. Dada la necesidad de descartar la posibilidad de un evento atribuible a vacunación o inmunización (ESAVI), se realizó la búsqueda serológica para SARS-CoV-2, en un estudio cualitativo, buscando anticuerpos que no se generan con la vacuna Pfizer, que fueron positivos. De esta forma confirmamos la etiología post COVID-19 y descartamos la etiología por ESAVI, realizándose además el estudio cuantitativo de los anticuerpos anti spike con disminución de estos al mes del debut.

Palabras clave : Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica; COVID- 19; Enfermedad de Kawasaki; Niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )