SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issueNSPE1Consequences of the SARS-CoV-2 pandemic on the Pediatric Emergency Services in UruguayPost SARS-CoV-2 multisystem inflammatory syndrome. A clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

NOYA, Noelia et al. Consultas tardías en los departamentos de emergencias pediátricas durante la pandemia por COVID-19 en Uruguay. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.nspe1, e220.  Epub June 01, 2022. ISSN 0004-0584.

En diciembre de 2019, en Wuhan, se detectaron los primeros casos de SARS-CoV-2. En Uruguay, desde el 16 de marzo del 2020 se suspendieron las actividades de enseñanza, deportivas y espectáculos públicos. Varios países reportaron una marcada disminución de las visitas a urgencias. Algunos niños presentaron enfermedades ocasionales o descompensaciones de enfermedades crónicas, consultando en forma tardía con el riesgo que ello implica. El objetivo del trabajo es realizar una descripción y análisis de las consultas tardías durante la pandemia. Se realizó un estudio multicéntrico, descriptivo y analítico entre el 13 de marzo y el 29 de julio de 2020. Se definió consulta tardía como los ingresos por: injurias agudas con más de 6 horas de evolución, fiebre mayor a 72 horas de evolución, dificultad respiratoria con más de 12 horas de evolución, síntomas agudos como dolor abdominal de más de 24 horas de evolución, síntomas de más de 12 horas de evolución en niños con enfermedades crónicas que determinaron descompensación e ingreso. Se incluyeron 26 centros. Se registró un total de 34.260 consultas en urgencia, se incluyeron 189 niños para el estudio. El promedio de edad fue de 6 años. El tiempo de retraso en la consulta tuvo una media de 93 horas. 17 pacientes requirieron ingreso a UCI. Se registraron complicaciones en 14 pacientes. Predominó la apendicitis entre los diagnósticos al alta. Esta investigación puso en evidencia la existencia de consultas tardías en nuestro país. Esto contribuye a ponderar el impacto negativo de la pandemia en la población pediátrica.

Keywords : COVID- 19; Consulta tardía; Urgencias Médicas; Pediatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )