SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

NUNEZ, Verónica  and  GONZALEZ, Nancy. Guías para el abordaje de infancias y adolescencias trans en el primer nivel de atención. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.2, e805.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.2.36.

Introducción:

en muchas oportunidades el/la pediatra o médica/o de familia será la primera persona a la que consulten los niños/as y adolescentes trans a fin de plantear sus dudas y experiencias, por lo tanto es fundamental que el/la profesional aborde en la consulta esta temática sin prejuicios, con una mirada actualizada en el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Objetivo:

brindar herramientas para un adecuado acompañamiento y seguimiento en la atención en salud a las infancias y adolescencias trans en el primer nivel de atención.

Metodología:

para la elaboración de esta guía se hizo una revisión bibliográfica en Pubmed y Scielo. Se realizó dicha búsqueda desde 2010 a la fecha con el prescriptor “infancias trans”, “adolescencias trans”, en inglés y en idioma español.

Resultados:

se elaboraron guías para el abordaje en la atención en el primer nivel de atención de niños/as y adolescentes trans aportando herramientas para la historia clínica, teniendo en cuenta la entrevista, el examen físico y el abordaje multi e interdisciplinario.

Conclusiones:

las experiencias trans en las infancias y adolescencias no deben ser miradas desde un enfoque patologizador sino como vivencias legítimas. El/la profesional de la salud juega un rol fundamental en la función de acompañamiento y como garante de sus derechos promoviendo la autonomía en la toma de decisiones.

Keywords : Transexualidad; Transgénero; Niño; Adolescente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )