SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Malformación congénita de la vía aérea pulmonar: a propósito de un caso clínicoSíndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19: a propósito de un caso clínico con fenotipo shock e íleo paralítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MARTINEZ, Alicia; PINEDA, Ana Isabel  y  PONS, Sara. Síndrome del incisivo central maxilar medio único en neonato. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.2, e310.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.2.26.

Introducción:

el síndrome del incisivo central maxilar medio único (SMMCI) es un trastorno de etiología desconocida, con base genética heterogénea, que se caracteriza por la erupción de un único incisivo central en el maxilar y que se puede relacionar con multitud de patologías y síndromes, entre los que destacan las alteraciones de la línea media, obstrucción nasal congénita, disfunción hipofisaria, talla baja y holoprosencefalia.

Caso clínico:

neonato mujer con síndrome dismórfico no filiado y obstrucción nasal congénita, que es diagnosticada de SMMCI tras consultar en repetidas ocasiones por cuadros de dificultad respiratoria y problemas para alimentarse.

Conclusiones:

el conocimiento de este raro síndrome es fundamental para la realización de un diagnóstico precoz por parte del equipo pediátrico y obstétrico, ya que un diagnóstico temprano es posible, mejorando la evaluación prenatal ecográfica, así como el adecuado manejo posnatal multidisciplinar posterior de nuestros pacientes.

Palabras clave : Incisivo; Obstrucción nasal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )