SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Lactantes febriles menores de tres meses sin foco aparente. ¿Es necesario cambiar la estrategia de evaluación? Probamos el step by stepMalformación congénita de la vía aérea pulmonar: a propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

REBOTTARO, Natalia et al. Catarata bilateral congénita en recién nacido con síndrome de Down. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.2, e308.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.2.24.

Las cataratas son una causa importante de discapacidad visual en la población pediátrica en todo el mundo y pueden afectar significativamente el neurodesarrollo de un niño. Constituyen un problema fundamental en cuanto a su manejo y una de las causas más relevantes de ceguera tratable en los países desarrollados y en vías de desarrollo. La trisomía 21 es la cromosomopatía más frecuente, de características fenotípicas determinadas con un 60% de anormalidades oculares, entre las que se destacan las ametropías, queratocono y las cataratas. El diagnóstico clínico y la identificación temprana del tipo de cataratas, junto con intervenciones clínicas y tratamientos precoces, son claves para lograr resultados óptimos. Se presenta el caso de un recién nacido con síndrome de Down y catarata congénita bilateral y su manejo inicial.

Palabras clave : Catarata bilateral; Síndrome de Down.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )