SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número1Síndrome de TurnerDietas vegetarianas en niños, niñas y adolescentes: revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

SOBRERO, Helena; VEZZARO, Valeria; MORAES, Mario  y  BORBONET, Daniel. Sepsis neonatal precoz: recomendaciones para su abordaje en la práctica clínica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.1, e601.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.1.7.

La sepsis neonatal precoz se define como la que se manifiesta en las primeras 72 horas de vida. Es una importante causa de morbilidad y mortalidad neonatal. Su incidencia es inversamente proporcional a la edad gestacional. Los microorganismos considerados como frecuentes son Streptoccocus del grupo B, Escherichia coli y Listeria monocytogenes. El diagnóstico de sepsis precoz se basa principalmente en la presencia de factores de riesgo como la corioamnionitis y la edad gestacional. Los signos clínicos son inespecíficos y los exámenes paraclínicos disponibles actualmente, como los reactantes de fase aguda (proteína C reactiva y procalcitonia) tienen escaso valor predictivo positivo. Se realizó una revisión bibliográfica de las últimas publicaciones disponibles sobre sepsis neonatal precoz en recién nacidos, en cuanto a su sospecha, confirmación diagnóstica y tratamiento. A partir de las últimas publicaciones se confeccionó una guía para el manejo clínico de los recién nacidos con sospecha de sepsis precoz.

Palabras clave : Sepsis neonatal; Recién nacido; Guía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )