SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Congenital epulis. Clinical case studyTurner’s Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

PIETRO, Maximiliano; ROMERO, Mario; MARIA, Manuela de  and  ACOSTA, Agustina. Hiperplasia sebácea ectópica en mucosa oral de neonatos. Reporte de tres casos. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.1, e306.  Epub June 01, 2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.1.16.

La hiperplasia de glándulas sebáceas es un hallazgo benigno y transitorio, común en el período neonatal.

Secundariamente al estímulo hormonal androgénico se produce un hipercrecimiento de las glándulas, con mayor frecuencia en nariz y mejillas, donde existen en mayor densidad.

La hiperplasia de glándulas en una localización ectópica, llamada gránulos de Fordyce (GF), es excepcional en el período neonatal. Se han reportado en aproximadamente 1% de los recién nacidos, y con frecuencia se localizan en la mucosa oral.

Los GF se describen como lesiones papulares de aspecto vesiculoso blanco amarillentas de 1-3 mm2, que podrían confundir al neonatólogo o al pediatra con entidades infecciosas, dando lugar a pruebas invasivas y tratamientos innecesarios.

Se describen tres casos clínicos de neonatos con diagnóstico de hiperplasia sebácea ectópica localizada en mucosa oral, con el objetivo de revisar la etiología, las características clínicas, los diagnósticos diferenciales y la evolución de esta entidad benigna.

Conclusiones:

la hiperplasia sebácea ectópica en mucosa oral de neonatos es un hallazgo benigno autolimitado que se presenta con baja frecuencia.

El reconocimiento clínico de esta entidad es importante para evitar diagnósticos incorrectos y tratamientos innecesarios.

Keywords : Hiperplasia; Enfermedad de Fox-Fordyce; Recién nacido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )