SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número1Lipomielomeningocele y médula anclada en un neonato: a propósito de un hallazgo cutáneoÉpulis congénito. Reporte de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

LAZO, Magela; CLAVIJO, Rocio  y  ZUNINO, Carlos. Síndrome de Hamman. A propósito de un caso. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.1, e304.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.1.6.

Introducción:

el síndrome de Hamman es la aparición de neumomediastino espontáneo asociado a enfisema, patología poco frecuente en pediatría. Sus síntomas principales son dolor torácico agudo, disnea y enfisema subcutáneo.

Objetivo:

describir una experiencia clínica en la que se sospechó este síndrome analizando el proceso diagnóstico, estudios complementarios y el tratamiento.

Caso clínico:

varón de 4 años, con antecedentes personales de laringitis a repetición. Presenta laringitis aguda severa, requirió ventilación no invasiva por 12 horas. A las 24 horas del ingreso instaló de forma brusca estridor inspiratorio, dificultad respiratoria, edema de cuello y cara con crepitación a nivel de cuello y cara anterior del tórax que se fue extendiendo a ambos brazos. Se realiza radiografía de tórax que evidencia enfisema subcutáneo extenso. Se realiza tomografía de cuello y tórax que descarta lesión en vía aérea. Con el planteo de síndrome de Hamman en un niño que presentaba como factor predisponente el episodio de laringitis aguda, se decidió no continuar con estudios complementarios. Se realizó tratamiento fisiopatológico con buena evolución clínica. Alta a la semana del ingreso.

Conclusiones:

el diagnóstico en la urgencia del neumomediastino espontáneo puede representar un desafío, con una variedad de diagnósticos diferenciales potencialmente mortales. La alta sospecha permitirá realizar una evaluación clínica e imagenológica adecuada que permitan confirmar su diagnóstico y evitar procedimientos invasivos innecesarios.

Palabras clave : Síndrome de Hamman; Enfisema mediastínico; Dolor en el pecho; Niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )