SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número1Sepsis precoz, osteoartritis y meningitis. A propósito de un caso clínicoSíndrome de Hamman. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

MARTINEZ, Alicia. Lipomielomeningocele y médula anclada en un neonato: a propósito de un hallazgo cutáneo. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.1, e303.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.1.5.

Introducción:

el disrafismo espinal oculto comprende las anomalías congénitas caracterizadas por la fusión incompleta del tubo neural, en las que la lesión se encuentra cubierta por piel sin observarse exposición del tejido nervioso. Existen estigmas cutáneos que se asocian a su presencia, siendo los lipomas congénitos en la línea media posterior altamente sugerentes de lesión espinal. Su principal complicación es la asociación con el síndrome de médula anclada, que puede causar un daño neurológico irreversible.

Caso clínico:

recién nacida de sexo femenino, durante la exploración en Maternidad detectamos un estigma cutáneo del tipo lipoma en la región sacra sospechoso de disrafismo espinal oculto, confirmándose posteriormente, mediante estudio con ecografía y resonancia magnética, la presencia de lipomielomeningocele y médula anclada.

Conclusiones:

el reconocimiento de los marcadores cutáneos, que constituyen a veces la única manifestación de la enfermedad en pacientes asintomáticos, posibilitaría un diagnóstico precoz y manejo individualizado con posible corrección quirúrgica según el caso, que podría prevenir el daño neurológico irreversible asociado a la médula anclada.

Palabras clave : espinal; Defectos del tubo neural; Médula anclada; Recién nacido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )