SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Vegetarian diet in children: pediatric knowledge from the Uruguayan Society of Pediatrics. 2020 SurveyEarly sepsis, osteoarthritis and meningitis. A clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

SAUCEDO, Pamela et al. Tuberculosis pulmonar y laríngea: una forma poco frecuente de presentación en la edad pediátrica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.1, e301.  Epub June 01, 2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.1.3.

Introducción:

la tuberculosis (TB) es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica, producida por Mycobacterium tuberculosis. En Uruguay se ha notificado un aumento en el número de casos, con una incidencia reportada en 2017 de 28,6/100.000 habitantes, siendo de 6,67/100.000 en menores de 15 años. La tuberculosis laríngea es una forma poco frecuente y evolucionada de tuberculosis, que suele manifestarse con disfonía crónica. Su diagnóstico requiere un alto índice de sospecha.

Objetivo:

describir un caso clínico de presentación poco frecuente en la edad pediátrica.

Caso clínico:

adolescente de 13 años, sana, vacunas vigentes, con antecedentes de conductas sexuales activas y papilomatosis laríngea diagnosticada por laringoscopía directa como causa de disfonía crónica. Consulta en emergencia por dolor abdominal, constatándose al examen clínico adelgazamiento asociado a síntomas respiratorios y síndrome tóxico bacilar asociado a disfonía crónica de cuatro meses de evolución, por lo cual se plantea tuberculosis laríngea e ingresa para estudio. Niega contacto de tuberculosis. En la radiografía de tórax se constata lesión cavernosa en vértice pulmonar izquierdo. Las baciloscopías de esputo fueron positivas (directo y cultivo) confirmando el planteo de TB pulmonar y laríngea. Se realizó tratamiento antituberculoso supervisado con excelente evolución posterior.

Conclusiones:

la tuberculosis es una enfermedad reemergente en nuestro país, que requiere un alto índice de sospecha. Su diagnóstico sigue siendo un desafío para los pediatras ya que la confirmación diagnóstica no siempre es posible. En este caso clínico la sospecha clínica frente a una disfonía crónica asociada a síntomas respiratorios fue fundamental para establecer el diagnóstico, a pesar de no contar con nexo epidemiológico.

Keywords : Tuberculosis pulmonar; Tuberculosis laríngea; Pediatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )