SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue1Evolution of the growth rate of a newborn cohort with low weight at birth of up to 12 months of age of the Dr. Manuel Quintela Maternity HospitalPulmonary and laryngeal tuberculosis: a rare presentation in pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

GIMENEZ, Valentina et al. Dietas vegetarianas en niños: conocimientos de pediatras de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Encuesta 2020. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.1, e204.  Epub June 02, 2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.1.14.

Introducción:

en los últimos años el incremento de vegetarianos es considerable. Se debe tener cautela al incorporar este tipo de dietas en la población pediátrica. No son contempladas en las actuales guías de nutrición nacionales, generando incertidumbre al realizar recomendaciones.

Objetivo:

describir los conocimientos sobre dietas vegetarianas en niños por parte de médicos pediatras, posgrados y residentes socios de la Sociedad Uruguaya de Pediatría en el período de junio-setiembre 2020. Determinar la necesidad de incorporar dietas vegetarianas a las guías uruguayas de nutrición pediátrica por parte de los encuestados.

Material y método:

estudio observacional descriptivo, tipo encuesta transversal, en el período entre junio y setiembre de 2020. Los criterios de inclusión fueron médicos residentes/posgrados en pediatría y pediatras de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, de Montevideo y el interior del país. La fuente de datos fue una encuesta online anónima. El análisis de datos fueron frecuencias relativas y absolutas para variables cualitativas.

Resultados:

se enviaron 1.080 encuestas online, de las que se incluyeron 119. Sobre la autopercepción en el conocimiento de los encuestados, el 58,0% se calificó dentro del rango medio. Acerca del concepto de dieta ovolactovegetariana, 63,9% seleccionó la opción correcta. Más de 50,0% respondió correctamente acerca de conocimientos sobre nutrientes en la mayoría de los ítems. Iniciar estas dietas en la alimentación complementaria fue desaconsejado por el 58% de los socios. Un 79,8% pretende adquirir más conocimientos del tema.

Conclusiones:

más de la mitad de los profesionales tiene los conocimientos correctos acerca de la correcta planificación y suplementación de dietas vegetarianas en niños. Se destaca la necesidad de incluir dietas vegetarianas en las guías de alimentación pediátrica en territorio uruguayo.

Keywords : Dieta vegetariana; Niño; Deficiencia de vitamina B 12; Pediatras; Conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )