SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número2Infecções intra-hospitalares por estafilococo coagulasa negativa numa Unidade de NeonatologiaDoença neuromuscular em pediatria: estudo descritivo de pacientes atendidos no policlínio de Pneumologia Pediátrica do Hospital Pereira Rossell no período 1/6/2006-31/12/2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

KONCKE, Florencia; TOLEDO, Cecilia; BERON, Christian  e  CARRIQUIRY, Alicia. El consumo de productos ultraprocesados y su impacto en el perfil alimentario de los escolares uruguayos. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2021, vol.92, n.2, e213.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.92.2.11.

Objetivos:

estimar la ingesta calórica y de nutrientes vinculados con enfermedades no transmisibles, según el nivel de procesamiento de los alimentos, en escolares de 4 a 12 años de la ciudad de Montevideo.

Método:

estudio transversal a partir de recordatorios de 24 horas realizados en 21 escuelas públicas con servicio de comedor escolar de la ciudad de Montevideo en 2018, en el marco de la evaluación nacional del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Administración Nacional de Educación Pública. Para esto se analizó el aporte calórico, grasas totales, grasas saturadas, sodio, potasio, fibra dietética y azúcares libres en la dieta de los niños según su origen alimentario. Se utilizó el software PC SIDE para estimar la distribución de la ingesta de nutrientes y ajustar las varianzas interindividuales e intraindividuales.

Resultados:

en promedio la adecuación calórica alcanzó el 113% del requerimiento para el grupo y el 54% de los escolares consume calorías en forma excesiva. El 28% de las calorías provienen de productos ultraprocesados (PUP) y el 18,9% proviene de azúcares libres, equivalente prácticamente a 100 gramos de consumo diario. El consumo de PUP se constató en prácticamente todos los escolares estudiados y se asoció a un perfil alimentario más desfavorable, lo que se incrementa a medida que aumenta su ingesta.

Conclusiones:

los datos hallados permiten afirmar que el consumo de PUP es generalizado, de inicio en edades tempranas y que su mayor consumo se asocia a un perfil alimentario desfavorable.

Palavras-chave : Alimentos; Nutrición, alimentación y dieta; Nutrición del niño; Niño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )