SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número2Internações por cardiopatia cardíaca congênita na Unidade de Cardiologia Pediátrica do Centro Hospitalar Pereira RossellO consumo e impacto de produtos ultra processados no perfil nutricional de escolares uruguaios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

BLENGIO, Andreina et al. Infecciones intrahospitalarias por estafilococo coagulasa negativo en una unidad de neonatología. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2021, vol.92, n.2, e212.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.92.2.10.

Introducción:

la sepsis tardía por estafilococo coagulasa negativo (SCoN) es una causa común de morbimortalidad en la unidad neonatal. Los SCoN son los microorganismos más frecuentemente involucrados con aproximadamente el 50% de los casos. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia y las características de los neonatos portadores de sepsis tardía por SCoN.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo. Se utilizaron las bases de datos del laboratorio de microbiología del hospital y las historias clínicas electrónicas para obtener la información. El período de estudio analizado fueron los años 2018 y 2019 en la unidad de cuidados intensivos e intermedios de recién nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Resultados:

obtuvimos una incidencia de 2,5% de los ingresos a cuidados intensivos e intermedios (25 pacientes). La edad gestacional al nacer fue de 28 semanas (25,0-35,0) y la mediana del peso fue de 1.070 g (730,0-2.365,0). La media de edad gestacional posmenstrual al momento del diagnóstico fue de 32,92±7,921 semanas. Por sospecha de sepsis precoz, 17 pacientes habían recibido un curso de antibióticos previo. El signo clínico más frecuentemente observado fue el deterioro del estado general, en 11 pacientes, seguido de distensión abdominal en 6 y fiebre en 5. Dentro de los SCoN, el más frecuentemente aislado fue el Staphylococcus epidermidis (13 pacientes); 22 pacientes recibieron tratamiento, 18 de ellos con vancomicina-meropenem y 4 con monoterapia con vancomicina.

Conclusión:

estos patógenos representan una causa importante de morbimortalidad en la unidad neonatal, particularmente en pacientes que presentan mayor gravedad y mayor necesidad de soporte vital. Se necesitan pautas claras de interpretación del rol de estos microorganismos y de abordaje de pacientes con riesgo de sepsis tardía, incluyendo el tratamiento antibiótico empírico.

Palavras-chave : Estafilococo coagulasa negativo; Infección hospitalaria; Sepsis neonatal; Vancomicina; Incidencia; Recién nacido; Prematuro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )