SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue2Relationship between maternal beef consumption during pregnancy and umbilical cord ferritin concentrationCoagulase negative streptococci nosocomial infections at a neonatal intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

MACHADO, Karina; SILVA, Mónica; GUERRERO, Pilar  and  PIREZ, Catalina. Hospitalizaciones por cardiopatías congénitas en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2021, vol.92, n.2, e211.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.92.2.4.

Introducción:

las cardiopatías congénitas (CC) son patologías frecuentes en pediatría. Son causa de importante morbimortalidad en la infancia. Son pacientes complejos, que requieren abordaje integral, en equipo interdisciplinario.

Objetivos:

describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de niños portadores de CC asistidos en la Unidad de Cardiología del HP-CHPR durante el año 2015, así como su estado nutricional y los factores que pudieran influir en este.

Material y método:

estudio descriptivo, retrospectivo, a través de la revisión de historias clínicas de pacientes portadores de CC, hospitalizados en la Unidad de Cardiología del HP-CHPR en 2015. Se describieron características epidemiológicas y clínicas de los pacientes.

Resultados:

en el período evaluado egresaron 63 pacientes, que representaron una tasa de 6,58/1.000 egresos hospitalarios. Tenían un promedio de edad de 23,8 meses. Un total de 8 pacientes fueron diagnosticados en el período prenatal, 54 presentaban CC no cianóticas. Habían sido sometidos a tratamiento quirúrgico 24 niños, 13 con cirugía correctiva. Se diagnosticó desnutrición en 43%. Esta fue más prevalente en portadores de CC cianótica, de defectos complejos, y de cromosomopatías u otras malformaciones.

Conclusión:

los niños con CC representaron un pequeño porcentaje de quienes requirieron hospitalización en el HP-CHPR. El porcentaje de desnutrición fue elevado. Este estudio confirma la importante morbimortalidad de los niños pequeños portadores de CC. Es importante reconocer el mayor riesgo de estos pacientes y actuar en forma individualizada y oportuna.

Keywords : Cardiopatías congénitas; Diagnóstico prenatal; Estado nutricional; Niño hospitalizado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )