SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número2Relação entre o consumo materno de carne bovina durante a gravidez e os níveis de ferritina no cordão umbilical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

RODRIGUEZ, Andrea; TELECHEA, Héctor  e  MENCHACA, Amanda. Infección grave por estreptococo del grupo B en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Centro Hospitalario Pereira Rossell entre los años 2007 y 2017. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2021, vol.92, n.2, e209.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.92.2.2.

Introducción:

el estreptococo del grupo B (EGB) es una causa frecuente de sepsis neonatal. La enfermedad precoz disminuyó su incidencia por la profilaxis antibiótica, a diferencia de la sepsis tardía, que aumentó su incidencia en los últimos años.

Objetivo:

conocer la incidencia de la sepsis tardía en el período 2016-2017 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). El secundario, describir las características epidemiológicas y clínicas de sepsis tardía por EGB en niños ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN) del CHPR en el período 2007-2017.

Resultados:

la incidencia calculada de sepsis tardía por EGB fue de 0,53 casos/1000 recién nacidos (RN) vivos. Entre los años 2007 y 2017 ingresaron cinco niños por sepsis tardía por EGB a la UCIN del CHPR. La presentación clínica más frecuentes fue fiebre sin foco y meningitis. Se obtuvieron tres aislamientos en sangre de EBG y tres en líquido cefalorraquídeo (dos en cultivo y otro por detección de ADN). Ninguno falleció. Los casos con meningitis presentaron alteraciones en la tomografía de cráneo. Un niño fue pretérmino.

Conclusiones:

la sepsis tardía se vincula a importante morbimortalidad en pediatría. No se ha establecido cuáles son los principales factores de riesgo asociados a una enfermedad grave ni las políticas para disminuir su incidencia.

Palavras-chave : Infecciones estreptocócicas; Streptococcus agalactiae; Sepsis neonatal; Incidencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )