SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Imported malaria in children: first case in UruguaySolid-pseudopapillary tumour of the pancreas, clinical case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

COUTO, Eliana; MOSQUERA, Silvia; MARIA, Manuela De  and  SILVERA, Fernando. Sepsis neonatal precoz a Streptococcus pneumoniae: a propósito de un caso clínico. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2021, vol.92, n.1, e303.  Epub June 01, 2021. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.92.1.8.

Introducción:

la sepsis causada por S. pneumoniae es infrecuente en neonatos, sin embargo, se asocia a una elevada morbimortalidad. Las vías de transmisión son transplacentaria o por vía ascendente, posterior a la colonización vaginal materna en la sepsis neonatal precoz, o a través de portadores de la comunidad en la sepsis neonatal tardía. La introducción de la vacuna neumocócica en la población pediátrica no ha logrado reducir en forma significativa los casos de sepsis neonatal, por lo que se proponen otras estrategias, como la vacunación materna.

Caso clínico:

se presenta un neonato con diagnóstico de sepsis precoz a S. pneumoniae serotipo 3 (vacunal) sensible a penicilina y madre con colonización vaginal por el germen. Se realizó un diagnóstico y tratamiento oportuno, logrando una buena evolución clínica.

Conclusiones:

S. pneumoniae, aunque infrecuente en el período neonatal, se asocia a importante mortalidad y morbilidad, lo que hace necesario la sospecha clínica y el tratamiento oportuno para asegurar un buen pronóstico sin secuelas. Se han propuesto diferentes estrategias para disminuir la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva neonatal, entre ellas la vacunación materna. La evidencia científica actual no aporta suficientes datos para recomendar la vacunación a madres, teniendo en cuenta costo-beneficio y sostenibilidad de la medida en el tiempo de implementarse.

Keywords : Sepsis neonatal; Streptococcus pneumoniae.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )