SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número1Características de los pacientes con asma severa y de difícil control asistidos en el Servicio de Neumología Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira RossellMalaria importada en niños: primer caso en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

BLENGIO, Andreina  y  POSE, Guillermo. Prolongación del intervalo QT durante hipotermia terapéutica en un recién nacido con encefalopatía hipóxico isquémica: a propósito de un caso. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2021, vol.92, n.1, e301.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.92.1.6.

El síndrome de QT largo adquirido puede ser secundario a la hipotermia, tanto accidental como terapéutica. Es poco el conocimiento sobre el efecto de ésta en la actividad eléctrica cardíaca, sobre todo en recién nacidos, y sus potenciales complicaciones.

Se presenta el caso clínico de un recién nacido con diagnóstico de encefalopatía hipóxico isquémica que presenta una prolongación del intervalo QT durante el tratamiento con hipotermia.

Se discute la evolución del paciente, que es consistente con lo referido en la literatura sobre el tema: buena evolución, ausencia de arritmias graves o alteraciones hemodinámicas, y normalización del electrocardiograma luego de finalizado el tratamiento.

Palabras clave : Síndrome de QT prolongado; Hipotermia inducida; Hipoxia-isquemia encefálica; Asfixia neonatal; Electrocardiografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )