SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Epidemiologic and clinical characteristics of hemophilic patients of under 18 years of age assisted at the Pereira Rossell Hospital Center. 2016-2018Characteristics of patients with severe and difficult-to-control asthma assisted at the Pediatric Pneumology Department of the Pereira Rossell Children Hospital Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

GONZALEZ, Virginia et al. Vacuna HPV: ¿la recomiendan los pediatras de diferentes prestadores de salud en Montevideo?. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2021, vol.92, n.1, e206.  Epub June 01, 2021. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.92.1.13.

Introducción:

la infección por el virus de papiloma humano (HPV) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, vinculándose a lesiones premalignas y cáncer de cuello uterino (CCU). En Uruguay es el tercer tipo de cáncer en frecuencia y la cuarta causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Existen vacunas contra HPV seguras y eficaces. En Uruguay en 2013 se comenzó a administrar de forma gratuita la vacuna tetravalente (serotipos16,18,11y 6) para todas las adolescentes de 11 años y desde 2019 también a los varones de la misma franja etaria. La cobertura de la vacuna aún es baja.

Objetivo:

conocer la actitud de algunos pediatras de Montevideo frente a la indicación de la vacuna contra HPV.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal mediante encuesta anónima y autogestionada a pediatras de diferentes prestadores de salud: Casmu, Hospital Militar, Hospital Británico y Casa de Galicia, en agosto-setiembre de 2018.

Resultados:

total: 67 pediatras encuestados: 66 recomiendan la vacuna, 58 consideran que tiene información necesaria sobre la vacuna, 64 conocen las indicaciones y contraindicaciones, a 63 les gustaría contar con información oficial por parte del Ministerio de Salud Pública, 63 consideran que los pacientes no tienen información adecuada, 21 necesitan entre 15 -30 min para dar información y 65 piensa que puede influir en la postura de los padres frente a la vacuna.

Conclusiones:

los pediatras encuestados recomiendan la vacuna contra el HPV en sus consultas. La confianza en el médico y la necesidad de información son dos variables fundamentales sobre las que tenemos que seguir trabajando. Se necesita profundizar en éstos y otros aspectos que influyen negativamente en la decisión de los adolescentes y sus tutores, determinando una baja cobertura de vacunación.

Keywords : Papillomaviridae; Vacunas; Cobertura de vacunación; Encuestas y cuestionarios; Pediatras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )