SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 suppl.2Fosfomycin for low urinary-tract infections in children of over 6 years of age. Clínical-microbiological evolutionInhalation therapy: Assessment of a training intervention delivered to Medical students, Postgraduate students of Pediatrics and to caregivers of children and adolescents admitted to a Reference Pediatric Hospital from June to August, 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

SEQUEIRA, Ana et al. Situación actual de la sífilis congénita en el departamento de Paysandú, años 2015-2019. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, suppl.2, pp.34-42.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.91.s2.4.

Introducción:

la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, evitable y curable que se transmite al feto. Aunque el tratamiento materno es de fácil realización y bajo costo, Uruguay persiste con dificultades en el control y eliminación de la sífilis congénita (SC).

Objetivos:

describir la incidencia de casos de SC en el departamento de Paysandú, durante el período comprendido entre el 1/1/2015 y el 31/7/2019. Describir características epidemiológicas y clínicas de las embarazadas y sus recién nacidos (RN) con diagnóstico de SC.

Metodología:

estudio descriptivo y retrospectivo. Los datos se obtuvieron de auditorías, historias clínicas de internación y policlínicas. Se definió caso de SC según la Organización Panamericana de la Salud y se utilizaron los cuatro escenarios de SC propuestos por el Centers of Disease Control and Prevention (CDC).

Resultados:

se registraron 30 RN con SC o probabilidad de SC. Veintisiete del subsector público y tres del privado. Casi la mitad fue producto de embarazos mal o no controlados. El 37% de las madres eran consumidoras de drogas, incluso en el embarazo, y en 73% se desconocía o no se había realizado estudio o tratamiento a la pareja sexual.

Conclusiones:

la mayor incidencia de SC se observa en el subsector público. La mayoría de los casos están relacionados a embarazos de captación tardía, mal controlados o sin controles, y a madres consumidoras de sustancias psicoactivas. El tratamiento de los contactos es un problema sin resolver. Para alcanzar el objetivo sanitario, debemos hacer hincapié en la planificación, control y seguimiento del embarazo, así como en el diagnóstico precoz y en el tratamiento oportuno de esta infección.

Keywords : Sífilis congénita; Sífilis; Incidencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )