SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número6Embarazo triple monocorial espontáneo. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

TROCHE, Gabriela; CASURIAGA, Ana; LEMOS, Felipe  y  GIACHETTO, Gustavo. Hematoma del músculo psoas ilíaco como forma de presentación de hemofilia A leve en un adolescente. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, n.6, pp.380-385.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 0004-0584.  http://dx.doi.org/10.31134/ap.91.6.7.

Introducción:

la hemofilia A es una coagulopatía congénita hereditaria ligada al cromosoma X que se expresa por una disminución del factor VIII de la coagulación. La expresión clínica es la hemorragia en diferentes localizaciones, siendo las más frecuentes las articulaciones, músculos y tejidos blandos.

Objetivo:

describir el caso clínico de un adolescente sin antecedentes patológicos que presentó un hematoma del psoas ilíaco sin causa aparente como forma de presentación atípica de una hemofilia A leve.

Caso clínico:

13 años, varón, niega antecedentes patológicos. Deportista de alto impacto. Comenzó una semana previa al ingreso con coxalgia y dolor en miembro inferior izquierdo. Niega traumatismos. Intensidad progresiva del dolor, hasta impedir deambulación. Examen físico: dolor intenso y limitación a la movilización activa y pasiva de cadera izquierda. No bloqueo articular. Dolor a la palpación en fosa ilíaca izquierda. Resto del examen normal. Radiografía de pelvis: sin alteraciones. Resonancia magnética de pelvis: proceso expansivo sólido en músculo psoas ilíaco izquierdo de 110 mm por 50 mm por 60 mm. Dado el hallazgo, se reitera anamnesis y surge antecedente de hemofilia en abuelo materno y requerimientos de administración de factor VIII en tía materna frente a procedimientos invasivos. APTT prolongado que corrige con pool de plasma normal. Factor VIII: 12%. Se inició tratamiento sustitutivo con factor VIII con buena evolución.

Conclusiones:

el hematoma del psoas ilíaco es una hemorragia grave con elevada morbimortalidad de no realizar un diagnóstico y tratamiento oportunos. Su presentación clínica sin una causa aparente constituye una manifestación atípica de hemofilia leve. Es importante no subestimar el riesgo de sangrado en estos pacientes, ya que presenta una mayor morbimortalidad en el mismo escenario clínico en comparación con formas más severas de enfermedad.

Palabras clave : Hemofilia A; Músculo psoas; Hematoma; Adolescente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )