SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número5Neumonía necrotizante en niños: 10 años de experiencia en un hospital pediátrico de referenciaRecién nacidos hijos de madres con tuberculosis. Serie de casos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

PEREZ, Mariana; BARRIOS, Patricia; GALIANA, Álvaro  y  GIACHETTO, Gustavo. Parotiditis tuberculosa: una presentación poco frecuente de una enfermedad reemergente. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, n.5, pp.303-308.  Epub 01-Oct-2020. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.91.5.5.

Introducción:

en Uruguay en los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de la enfermedad en niños. El diagnóstico de TB infantil representa un desafío, la infección suele cursar con manifestaciones clínicas inespecíficas y muchas veces en forma asintomática.

Objetivo:

describir el caso clínico de un niño con parotiditis tuberculosa.

Caso clínico:

5 años, varón, sano, hacinamiento, dos adultos convivientes con TB pulmonar en tratamiento. Vacunas vigentes. Consulta por tumoración de cuello derecha de tres días de evolución, adelgazamiento, subfebril. Diagnóstico al ingreso, adenoflemón de probable etiología bacteriana. Tratamiento con antibióticos, mala evolución, persiste febril y no se modifica tamaño de tumoración. Ecografía de partes blandas: glándula parotídea derecha aumentada de tamaño. Prueba tuberculínica: 14 mm. Velocidad de eritrosedimentación: 75 mm/h. Con planteo de TB parotídea se realiza punción de la glándula, obteniéndose material purulento. Se confirma bacteriológicamente la infección por métodos moleculares y cultivo. Se inicia tratamiento para TB. Recibe nueve meses de tratamiento con resolución completa y sin complicaciones.

Conclusiones:

las formas de presentación extrapulmonares son más frecuentes en niños que en adultos, su diagnóstico no es sencillo. Es fundamental recordar que el diagnóstico de un caso de TB en un niño representa un evento sanitario centinela de la transmisión reciente a partir de adulto bacilífero que habitualmente convive y debe ser diagnosticado y tratado adecuadamente.

Palabras clave : Parotiditis; Tuberculosis; Niño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )