SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número5Avaliação do cumprimento das normas nacionais de abordagem terapêutica para gastroenterite aguda num Centro de Referência no Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

CASURIAGA, Ana et al. Diez años de formación de especialistas en Pediatría en Asociación Española: principales logros y satisfacción de los profesionales. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, n.5, pp.277-286.  Epub 01-Out-2020. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.91.5.2.

Introducción:

la formación de especialistas en Pediatría en Centros Docentes Asociados (CEDAS) acreditados por la Escuela de Graduados, Facultad de Medicina, contribuye al proceso de descentralización de la enseñanza y a la mejora continua de la calidad asistencial.

Objetivo:

describir las características, avance curricular y nivel de satisfacción de los residentes en este CEDA, entre 2009 y 2019.

Material y método:

variables: edad, procedencia, estado civil, hijos, enfermedades crónicas, actividad laboral, aprobación de cursos y rotaciones, trabajos obligatorios, prueba final, presentaciones en congresos, publicaciones, extensión del régimen de residencia, subespecialidades. Las características y el avance curricular fueron obtenidos de los legajos. Para valorar nivel de satisfacción, se realizó una encuesta anónima, voluntaria, online.

Resultados:

durante este período se incorporaron 24 residentes, 17 finalizaron y 7 se encuentran cursando. En el grupo que finalizaron, la mediana de edad al inicio de la residencia fue 27 años, procedían del interior 5, estaban en concubinato estable 15 y tenian hijos 9. Obtuvieron el título de especialistas en pediatría 15 y 9 de ellos desempeñan cargos de alta dedicación. En el grupo que está cursando, la mediana de edad al inicio de la residencia es 26 años, todos proceden de Montevideo, están en concubinato estable 5, tiene hijos 1 y desarrollan actividad laboral extracurricular 6. Más del 70% de las respuestas en todas las dimensiones exploradas correspondieron a nivel de satisfacción alto.

Conclusiones:

la experiencia durante estos primeros diez años ha resultado positiva. Permitió la generación de recursos humanos genuinos, con altos índices de compromiso e identidad institucional, buen desempeño curricular y elevado nivel de satisfacción académico-laboral.

Palavras-chave : Pediatras; Internado y residencia; Satisfacción en el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )