SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número4Politerapia en niños y adolescentes hospitalizados en cuidados moderados en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell (julio-setiembre 2019)Disgenesia tubular renal en el Centro Hospitalario Pereira Rosell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

DAVILA, Manuel et al. Intoxicación aguda no intencional grave con alcohol isopropílico en el Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell. A propósito de tres casos clínicos. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, n.4, pp.225-230.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.91.4.4.

Las intoxicaciones agudas en los servicios de emergencia pediátrica ocupan un lugar importante dentro de la patología pediátrica de urgencia por su potencial riesgo vital. El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) recibe anualmente un promedio de 10.000 consultas, el 45% corresponde a la edad pediátrica. La intoxicación aguda por isopropanol es poco frecuente, pero potencialmente grave. El CIAT ha registrado 34 casos en los últimos cinco años. El alcohol isopropílico se encuentra en muchos productos de limpieza y desinfectantes. La intoxicación aguda se caracteriza inicialmente por síntomas digestivos. En la evolución pueden agregarse manifestaciones neurológicas: depresión de conciencia, hipotonía e hiporreflexia, asociada a hipoglicemia, gap osmolar elevado, cetonemia y cetonuria. En casos graves puede ocasionar hipotermia, hipotensión y arritmias. La acidosis metabólica es poco frecuente, a diferencia de otros alcoholes. En este caso, la toxicidad aguda es dependiente en gran medida de la formación de metabolitos. En este trabajo son isopropanol y acetona los responsables de las manifestaciones clínicas y alteraciones en los estudios de laboratorio. Se analizaron tres casos clínicos en niños de 96, 18 y 15 meses. Los tres casos evolucionaron de forma favorable en 72-96 horas, y, como se refiere en la literatura, el pronóstico en general es bueno y sin secuelas. El abordaje de estos pacientes en la urgencia se basa en la aplicación del triángulo de evaluación pediátrica y la secuencia A, B, C, D, E con el propósito de identificar en forma precoz la necesidad de realizar correcciones metabólicas o soporte de funciones.

Palabras clave : 2-Propanol; Envenenamiento; Pediatría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )