SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños uruguayos en los últimos 20 años: revisión de la bibliografía nacionalCaracterísticas epidemiológicas y clínicas de los niños hospitalizados con síndrome febril prolongado. Centro Hospitalario Pereira Rossell, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ARCE, Manuela; PAULLIER, Felipe; NOTEJANE, Martín  y  GONZALEZ, Virginia. Características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de niños hospitalizados por herpes zóster en un centro de referencia de Uruguay. Años 2008-2019. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, n.3, pp.139-146.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.91.3.3.

Introducción:

el herpes zóster (HZ) es una infección neurocutánea causada por reactivación del virus varicela zóster (VVZ) cuando la inmunidad se afecta. Constituye un motivo de hospitalización poco frecuente en pediatría.

Objetivo:

describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los niños hospitalizados por HZ en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), entre los años 2008-2019.

Material y método:

estudio retrospectivo mediante revisión de historias clínicas. Se incluyeron los menores de 15 años hospitalizados por HZ en salas de cuidados moderados del CHPR. No fue posible incluir a los niños admitidos en el Servicio de Hemato-Oncología. Se analizó: edad, sexo, inmunidad, vacunación antivaricelosa, clínica, tratamiento, evolución.

Resultados:

se incluyeron 13 niños (0,01% de los ingresos en el período), mediana de edad 10 años; 8 de sexo femenino; 4 con inmunodepresión secundaria; 3 infectados con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y 1 en tratamiento inmunosupresor por leucemia linfoblástica tipo B. Dos casos presentaron varicela previamente. Tenían vacuna antivaricelosa 11 casos: 9, una dosis; 2, dos dosis. Todos presentaron exantema vesicular y prurito, topografía: extremidades 6, torácico 4 y oftálmico 3; con síntomas extracutáneos 11 (dolor neuropático). Recibieron tratamiento antiviral 11 niños, presentaron complicación, impétigo leve, 6 casos.

Conclusiones:

se registraron escasas hospitalizaciones por HZ. La manifestación clínica predominante fue el exantema vesicular asociado a prurito y dolor. Las complicaciones fueron leves. Son necesarios nuevos estudios para continuar la caracterización de este motivo de hospitalización que incluyan a niños hospitalizados con cáncer, así como a los de abordaje ambulatorio.

Palabras clave : Herpes zóster; Niño hospitalizado; Epidemiología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )