SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Interpretación de los tests de sospecha e inicio de la terapia antibiótica empírica en infecciones urinariasUso de probióticos en el tratamiento y la prevención de diarrea aguda en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ARRIOLA, Andrea  y  ROMERO, Mario. Episodio de hipotonía-hiporreactividad como evento supuestamente atribuido a la vacunación e inmunización. Reporte de un caso. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, n.1, pp.29-34.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.91.1.5.

El desarrollo de la vacunación a nivel mundial ha permitido el control de algunas enfermedades infecciosas, constituyéndose en una poderosa herramienta de salud pública. Asimismo, se han identificado algunos efectos secundarios neurológicos, como el denominado episodio de hipotonía-hiporreactividad, evento supuestamente atribuido a la vacunación e inmunización. Si bien es poco frecuente, se considera un efecto adverso severo. El objetivo de este artículo es reportar un caso y revisar la literatura sobre el tema. Se presenta una lactante de 2 meses que luego de tres horas de recibir la primera dosis de la vacuna combinada pentavalente, presenta episodio de hipotonía con cianosis de segundos de duración. Este episodio se caracteriza por presentarse horas después de la administración de la vacuna con un inicio súbito de hipotonía generalizada, hiporreactividad y palidez cutánea o cianosis. El diagnóstico es de exclusión, ya que se presenta en lactante de aspecto grave. La mayoría de los episodios se han relacionado con el componente pertussis, ya sea celular o acelular. La vigilancia de los ESAVI es un pilar fundamental para desarrollar esquemas de vacunación eficaces y seguros para toda la población.

Palabras clave : Vacunación; Episodio hipotonía-hiporreactividad; Vacuna contra la tos ferina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )