SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue1How to interpret suspicion tests and when to start empirical antibiotic therapy for urinary tract infectionsProbiotics to prevent and treat acute diarrhea in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

ARRIOLA, Andrea  and  ROMERO, Mario. Episodio de hipotonía-hiporreactividad como evento supuestamente atribuido a la vacunación e inmunización. Reporte de un caso. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2020, vol.91, n.1, pp.29-34.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.91.1.5.

El desarrollo de la vacunación a nivel mundial ha permitido el control de algunas enfermedades infecciosas, constituyéndose en una poderosa herramienta de salud pública. Asimismo, se han identificado algunos efectos secundarios neurológicos, como el denominado episodio de hipotonía-hiporreactividad, evento supuestamente atribuido a la vacunación e inmunización. Si bien es poco frecuente, se considera un efecto adverso severo. El objetivo de este artículo es reportar un caso y revisar la literatura sobre el tema. Se presenta una lactante de 2 meses que luego de tres horas de recibir la primera dosis de la vacuna combinada pentavalente, presenta episodio de hipotonía con cianosis de segundos de duración. Este episodio se caracteriza por presentarse horas después de la administración de la vacuna con un inicio súbito de hipotonía generalizada, hiporreactividad y palidez cutánea o cianosis. El diagnóstico es de exclusión, ya que se presenta en lactante de aspecto grave. La mayoría de los episodios se han relacionado con el componente pertussis, ya sea celular o acelular. La vigilancia de los ESAVI es un pilar fundamental para desarrollar esquemas de vacunación eficaces y seguros para toda la población.

Keywords : Vacunación; Episodio hipotonía-hiporreactividad; Vacuna contra la tos ferina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )