SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número6Nevos melanocíticos congênitosSíndrome de enterocolite induzida por proteínas alimentares (FPIES). Relato do caso pediátrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

DENDI, Álvaro; MATTOS, María José; SOBRERO, Helena  e  MORAES, Mario. Serie de casos de pacientes con infección connatal a citomegalovirus sintomática en el Servicio de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.6, pp.328-334.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.6.5.

Introducción:

la citomegalovirosis es la infección connatal con mayor prevalencia y la causa más frecuente de sordera neurosensorial de origen no genético. Es una patología mayormente asintomática hasta en 90% de los casos. Existen en nuestro país escasos datos sobre la epidemiología de esta enfermedad.

Objetivo:

conocer el perfil epidemiológico de la citomegalovirosis connatal sintomática en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

Material y método:

estudio descriptivo, transversal, longitudinal. Fuente de datos: historias clínicas electrónicas del servicio. Criterios de inclusión: neonatos hospitalizados entre el 1/1/2010 y el 31/12/2018 con reacción en cadena de polimerasa (PCR) para citomegalovirus positiva en orina, saliva o sangre en las primeras tres semanas de vida y al menos una manifestación clínica o paraclínica.

Resultados:

19 pacientes cumplieron los criterios establecidos. Incidencia 0,2/1000 nacidos vivos. Fallecieron dos pacientes. El diagnóstico fue realizado por PCR en sangre o en orina. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron pacientes pequeños para la edad gestacional, microcefalia y hepatoesplenomegalia. Alteraciones paraclínicas: alteraciones imagenológicas del sistema nervioso central, alteraciones hematológicas y alteraciones del hepatograma. El tratamiento fue iniciado en todos los casos con ganciclovir, pero heterogéneo en la duración y continuación.

Conclusiones:

los hallazgos en cuanto a prevalencia de citomegalovirosis connatal sintomática, manifestaciones clínicas y paraclínicas son coincidentes con la bibliografía internacional. Es fundamental la creación de un protocolo de manejo del paciente con citomegalovirosis connatal.

Palavras-chave : Citomegalovirus; Ganciclovir; Recién nacido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )