SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número5Hiperinsulinismo congénito por mutación del gen ABCC8Síndrome lumbar. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

DELL’OCA, Nicolás et al. Síndrome branquio-oto-renal. Presentación de un caso. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.5, pp.283-288.  Epub 01-Oct-2019. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.5.5.

El síndrome branquio-oto-renal (BOR) es un trastorno hereditario autosómico dominante, poco frecuente, que se presenta con expresividad variable y penetrancia reducida, con gran heterogeneidad clínica inter e intrafamiliar. Es causado por alteraciones del desarrollo del oído, riñones y de los segundos arcos branquiales, estructura que en el embrión en desarrollo da origen a tejidos del cuello. Los hallazgos clínicos más comunes son las fístulas o quistes en el cuello, déficit auditivo, malformaciones del oído externo con apéndices u hoyuelos preauriculares y afectación renal uni o bilateral que va de moderada a severa. El síndrome es causado principalmente por mutaciones en el gen EYA1 que actúa como regulador transcripcional durante la embriogénesis, las cuales se detectan en el 40% de los pacientes. Presentamos un caso ilustrativo de síndrome de BOR que se mostró con hallazgos clínicos sugestivos como fositas preauriculares, fístulas branquiales, hipoacusia severa con anomalías anatómicas del oído, compromiso renal y antecedentes familiares. En este paciente se encontró una variante patogénica en el gen EYA1: c.1081C>T (p.Arg361TER). Esta es considerada una variante nula, ya que provoca un codón de terminación prematuro que conduce a una pérdida de la función de la proteína. Dada la expresividad variable del síndrome de BOR, el diagnóstico molecular cobra importancia para evitar errores diagnósticos, iniciar el seguimiento familiar en cascada con el fin de identificar familiares afectados y para implementar medidas preventivas tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad causadas por este síndrome.

Palabras clave : Síndrome branquio-oto-renal; Informes de casos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )