SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número4Intoxicación aguda intencional por metformina en una adolescente: a propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

ZUNINO, Carlos et al. Conocimiento de la prescripción de medicamentos off label en pediatría. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.4, pp.195-202.  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.4.2.

Se define prescripción de medicamentos off label como aquella que se realiza en condiciones distintas a las indicadas en la ficha técnica o prospecto y, por lo tanto, diferentes para las que fueron autorizados y registrados. Se desconoce el conocimiento que tienen los pediatras sobre este tema en nuestro medio.

Objetivo:

indagar sobre el conocimiento que tienen estudiantes de posgrado de Pediatría y pediatras sobre la prescripción off label.

Material y método:

encuesta anónima a posgrados de Pediatría y pediatras que desempeñan su actividad en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, Asociación Española y Médica Uruguaya. Se indagó acerca del conocimiento del término off label, su definición y prácticas habituales de prescripción. Se seleccionaron cinco fármacos de prescripción frecuente con el fin de indagar sus usos fuera de prospecto.

Resultados:

se encuestaron 63 profesionales, 34 posgrados y 29 pediatras. Refirieron conocer el término off label 25 (40%), de éstos, 10 desconocían el significado del mismo. Lograron identificar los usos off label de adrenalina 18, domperidona 17, loratadina 13, omeprazol 8 y ondansetrón 8.

Conclusiones:

se puede observar que la mayoría de los encuestados no tiene el conocimiento suficiente acerca de esta práctica, pudiendo constituir un problema para su prescripción.

Palabras clave : Uso fuera de lo indicado; Preparaciones farmacéuticas; Prescripciones; Pediatría..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )