SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3Pyogenic liver abscess in pediatrics: a difficult to diagnose clinical caseEffects of cannabis consumption during pregnancy and lactation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

GARIN, Florencia; NOTEJANE, Martín  and  KENNY, Juan. Costilla cervical en pediatría. Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.3, pp.63-71.  Epub June 01, 2019. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.2.6.

Introducción:

la costilla cervical es una malformación rara que puede dar lugar a diagnósticos diferenciales y que tiene un manejo variable y controvertido.

Objetivo:

describir una observación clínica de costilla cervical, analizar su manejo y revisar la bibliografía relevante acerca del tema.

Observación clínica:

varón de 7 años, sano, en el cual, durante un control en salud, se halla una tumoración supraclavicular izquierda. Este fue estudiado, arribándose al diagnóstico de costilla cervical bilateral asintomática. Se tomó una conducta expectante y a diez meses de evolución el paciente ha permanecido asintomático.

Discusión y revisión bibliográfica:

se destacan los elementos clínicos que deben hacer pensar en el diagnóstico y el potencial de éstos para generar un curso de acción más rápido, con menores molestias para el paciente, menor ansiedad para la familia y menores costos para el sistema. Con base en la revisión bibliográfica, se destaca que la mayoría de los casos pueden manejarse en forma expectante tras informar al paciente y su familia de los elementos que deben motivar una rápida consulta y se mencionan las raras indicaciones de tratamiento activo y las opciones y controversias en torno a éste.

Keywords : Síndrome de la costilla cervical; Radiografía torácica; Pediatría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )