SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3Vascular lesions in pediatric patients assisted at the Pereira Rossell Children Hospital. Two years’ experienceCervical rib in pediatrics. Clinical case and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Archivos de Pediatría del Uruguay

Print version ISSN 0004-0584On-line version ISSN 1688-1249

Abstract

FYNN, Estefanía; MACHADO, Karina; ACOSTA, Alex  and  GUTIERREZ, Stella. Absceso hepático piogénico en pediatría: a propósito de un caso clínico de difícil diagnóstico. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.3, pp.53-62.  Epub June 01, 2019. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.2.5.

El absceso hepático (AH) es una patología poco frecuente pero bien definida en la infancia. Requiere un diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento adecuado y disminuir su morbimortalidad. Las manifestaciones clínicas son inespecíficas. En la mayoría de los casos la etiología es bacteriana y la vía de acceso es a través de una bacteriemia. El germen más frecuente es Staphylococcus aureus.

Se presenta el caso de una niña de 2 años, previamente sana, con el antecedente de una infección de piel que pasó desapercibida. Consultó por un cuadro febril de varios días de evolución, con signo-sintomatología acompañante inespecífica. En la pesquisa diagnóstica se realizaron exámenes imagenológicos que revelaron la presencia de una tumoración en hipocondrio izquierdo. A través de una laparoscopía exploratoria se diagnosticó y drenó un absceso único en el lóbulo izquierdo del hígado. El pus extraído cultivó S. aureus meticilino sensible. Recibió tratamiento antibiótico durante un mes, con excelente evolución posterior. Al mes despareció la cavidad residual por ecografía. El interés de esta comunicación radica en la baja frecuencia de esta patología en niños y las dificultades diagnósticas que genera.

Keywords : Absceso piógeno hepático; Staphylococcus aureus; Niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )