SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Evaluación de la confianza y satisfacción del Programa Nacional de Vacunaciones en Montevideo, Uruguay, entre mayo y octubre de 2016Hemorragia alveolar difusa no inmune en pediatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

TORRES, Deborah et al. Nocardiosis linfocutánea en una niña sana, a propósito de un caso clínico. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2019, vol.90, n.2, pp.78-82. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.90.2.5.

Las nocardiosis son infecciones poco frecuentes producidas por distintas especies del género Nocardia. Las dos especies más prevalentes son N. asteroides y N. brasiliensis. Presentan un amplio espectro de enfermedad, con formas locales o diseminadas, de evolución aguda, subaguda y/o crónica. Pueden causar enfermedad severa sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. La infección de piel y partes blandas puede presentarse en personas inmunocompetentes y ocasionalmente en niños sanos. Se presenta el caso de una preescolar de 18 meses que presentó absceso de pie con adenoflemón inguinal derecho. El estudio microbiológico del material obtenido del drenaje de la lesión observó bacterias grampositivas de aspecto filamentoso, por lo que se planteó el diagnóstico preliminar de nocardiosis. Dicho diagnóstico se confirmó posteriormente con el cultivo bacteriológico. Recibió tratamiento con clotrimoxazol durante seis semanas por vía oral, con buena evolución, sin otras complicaciones. La valoración inmunológica inicial no mostró alteraciones. El seguimiento evolutivo de la paciente no evidencia alteraciones sugestivas de trastornos específicos de la inmunidad.

Palabras clave : Nocardiosis; Linfadenitis; Celulitis.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )